martes, 1 de diciembre de 2009

A la caza del pirata...audiovisual

Ya está aquí. La nueva ley de economía sostenible contempla el corte de la línea de internet a aquellas personas que se descarguen contenidos de la red. Hasta ahora, todas las campañas del Ministerio de Cultura apelaban a nuestra conciencia. Se han debido dar cuenta de que no es el método más eficiente y esta nueva ley quiere poner remedio. La disposición final primera de esta norma prevé que "(...)el Ministerio de Cultura, en el ámbito de sus competencias, velará por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información en los términos previstos en los artículos 8 y concordantes de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información (...)". Además se contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que quiere mediar y arbitrar para proteger los derechos de los autores y editores. En Alemania, por ejemplo, la empresa Sony exige a los usuarios que pague una indemnización de cerca de 900 euros por la descarga de un disco producido por la compañía. Una cifra elevada que todavía no sabemos si pondrá en jaque a los aficionados a programas como Emule o Ares.


Habrá que esperar a las reacciones. Algunos cantantes apuestan por el directo y reivindican su autopromoción en internet para dejar de depender de las discográficas. Reclaman un disco a la carta que les permita interactuar con su público. Otra parte del sector, como Antonio Carmona, Luis Eduardo Aute, Loquillo o Mago de Oz reclaman, con el apoyo de la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) más protección del Estado para que la música no desaparezca.
No sabemos dónde acabará todo. Internet y sus múltiples posibilidades supone un gran rival para los sectores de la comunicación y la cultura. Lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario