martes, 19 de enero de 2010

Periodistas con botas de combate


Una vez más nos hacen reflexionar sobre cómo deben configurarse las redacciones digitales o cuál es el perfil del periodista multimedia. Es difícil definirlo si, ni siquiera, los expertos de la comunicación lo tienen claro. Si así fuera, empresarios y periodistas no tendrían tanto miedo.

Cualquier redacción debe integrarse por periodistas que no pierdan de vista el objetivo de reunir, ordenar y comprobar la información. Hasta ahí todo claro. Sólo cambia el modo de plasmar esa información en un medio de comunicación. Cualquier profesional debe entender la base de los diferentes medios. En mi opinión, no tiene que ser un “periodista orquesta”, manejando la producción de textos, audio, fotos y vídeo. Sí se debe tener una preparación mínima en cada soporte. Unas nociones básicas que le permitan siempre comenzar en un nuevo medio. Esto ya se intenta en todas las universidades aunque, siempre, desde un punto de vista más teórico. Sin embargo, por mucho que defienda unos conocimientos básicos que permitan una especialización, me temo que el mercado demanda un perfil frustrante: periodistas “todoterrenos” que sepan de todo, pero que también estén especializados.

La gran transformación es que el periodista no sólo informa sino que, a partir de ahora, debe convertirse en un gestor de contenidos. Las tareas se diversifican. Una redacción digital debe contar con responsables de contenidos, de interactividad, responsables de diseño, redactores de mesa y de calle, y responsables de integración. Muchos cargos que persiguen ofrecer una información al minuto. En este apartado me hago la siguiente pregunta: ¿la obsesión por la inmediatez resta calidad al producto informativo? En mi opinión, así es. No es lo mismo dedicar una mañana a realizar varias llamadas para confirmar un dato y conformar una historia, que contactar de forma rápida con la primera persona que se tenga a mano para conocer una información que se tenga que subir ya a la red. Vale que el periodista puede actualizar constantemente la información, pero el dato erróneo ya se ha publicado.

Una solución para integrar a los periodistas activos con años de experiencia es reconvertir a los profesionales para que puedan desempeñar tareas de integración y diseño. Un cambio que genera conflicto entre compañeros que se sienten agraviados.

El periodista multimedia debe ser un profesional que maneje las nuevas tecnologías pero que se apoye en los expertos audiovisuales para poder centrarse en la información. No se puede escribir un buen texto si, además, tienes que colgar los videos y las fotos, buscar documentación actualizada para colgar en forma de links,…Los periodistas no dejan de ser personas por muchos estudios que tengan.

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