domingo, 21 de febrero de 2010

1001 formas de hacer periodismo

¿Qué tiene que hacer un periódico tradicional para mantener su posición en el mercado de la comunicación? ¿Tiene que trabajar por los lectores que compran el diario para reafirmar sus ideas, o tiene que modernizarse en formatos y contenidos para atraer a un público joven? Estas fueron dos preguntas que se quedaron en el aire durante el encuentro que 1001 Medios celebró en la biblioteca de ABC.
"El periodismo sin límites" fue el tema central de esta charla en la que participaron el periodista y bloguero, Enrique Meneses; el subdirector de ABC.es, Borja Bergareche; y el director del Máster de ABC, Alfonso Armada. Según Armada, todos los diarios nacionales son previsibles en el enfoque de sus informaciones y no tienen en cuenta géneros más rompedores como, por ejemplo, el reportaje.
“Tenemos que conocer a nuestros lectores y dar un giro a los temas”, aseguraba Borja Bergareche. Pero, ¿está la empresa dispuesta a arriesgar en tiempos de crisis? En principio, ABC sí lo tiene claro. En pocas semanas, comenzará un proceso de integración entre las redacciones de papel y digital. Y, ¿cómo será la nueva plantilla? Enrique Meneses apuesta por el trabajo de “freelance”: “Sólo habrá un centenar de periodistas fijos, como mucho; además, las empresas no se pueden permitir corresponsales en cada país. Se apostará por el enviado especial.”
En la mesa redonda impulsada por 1001 Medios, sí quedó claro que la información periodística tiene que quedar por encima de los instrumentos que se manejen para acercarla al lector. Una buena historia con un buen titular es imprescindible para una noticia que se publique en papel, en diarios digitales, en la radio o en un blog.
Los ponentes también dieron una señal de alerta a los jóvenes periodistas: “Además de la universidad, tienen que estar de aprendices con otros. Internet ha terminado con los intermediarios y un blog es cien veces más efectivo que un currículum vitae tradicional. Y tienen que saber hacer de todo, desde escribir una crónica, hasta hacer un vídeo o una fotografía.” Un reto enorme para muchos profesionales que vamos a debutar en un panorama mediático radicalmente distinto al que nos enseñaban, no hace muchos años, en la facultad.

1 comentario: