sábado, 13 de marzo de 2010

El tira y afloja de la información

Todos los años, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca es testigo de las últimas novedades en el ámbito de la comunicación. Las redes sociales tienen, desde hace un par de años, un papel relevante en la forma de relacionar al receptor y al emisor del mensaje periodístico. En la edición de este año, el periodista deportivo, Juanma Castaño, incluso decidió tuitear su propia conferencia en tiempo real…Además, dos blogueros recibieron premios de reconocimiento por su contribución a la blogosfera: Ramón Lobo por "En la boca del lobo" y Javier Pérez de Albéniz por "El Descodificador". Pero no todas las novedades tecnológicas dan tan buenos resultados.

Desde luego el famoso “periodismo ciudadano” no ha salido muy bien parado en este undécimo encuentro oscense (11 y 12 de marzo). Las “madrinas” del Congreso, las periodistas Mara Torres (encargada de inaugurar el acto) y Montserrat Domínguez (quien ofreció la charla de clausura) coincidieron en que los ciudadanos son, por supuesto, testigos de los hechos. Pero, en ningún momento, se les debe dar categoría de profesionales de la información: “no sólo hay que escribir; hay que hacerlo bien”. No vale cualquier imagen hecha con un móvil o un vídeo casero de mala calidad. Esa contribución por parte de los usuarios y lectores debe ser un “valor añadido, pero no tener valor en sí mismo”.

En el Congreso también se hicieron preguntas trascendentes y un poco sensacionalistas:¿Morirá el periodismo? Ésta fue la más repetida. Definitivamente, no. Eso sí, tendremos que acostumbrarnos a un cambio en el modelo de negocio de las empresas periodísticas (la gran lección del Congreso, tantas veces repetida en los últimos meses). La clave está en mantenerse a flote con un nivel de calidad aceptable. Pero, ¿cómo se consigue con una plantilla joven y mal pagada? Desde luego, el periodismo freelance es la mejor opción para poder trabajar en lo que nos gusta.

Durante las dos jornadas se habló de muchos temas: de las nuevas narrativas digitales como la infografía, de la integración de redacciones (charla en la que el subdirector de ABC.es, Borja Bergareche, ofreció todos los detalles sobre la nueva redacción unificada), el tratamiento de los datos económicos para soportes digitales, el deporte en la red o la trayectoria del eBook. Como principales conclusiones, se pueden destacar la necesidad de ofrecer un mejor producto en tiempo real y la importancia de clasificar la información relevante entre tanto ruido. Todo esto en un ambiente lleno de egos inflados donde se aprovechó cualquier oportunidad para desprestigiar a la competencia. Y, también, una ocasión para hacer “networking” (establecer relaciones profesionales que puedan facilitar tu ascenso en la carrera periodística).

Ha sido mi primer Congreso de Periodismo Digital de Huesca y no puedo comparar con otras ediciones. Desde luego, en estos encuentros no se quieren solucionar todos los males de la profesión (sería imposible). Pero me pregunto si no nos miramos demasiado el ombligo y, a veces, nos sobredimensionamos.
Borja Bergareche (ABC.es), Rosalía Lloret (RTVE.es), Ignacio Escolar (moderador), Gumersindo Lafuente (elpaís.com) y Gastón Roitberg (LaNación.com) intervinieron en la charla "El periodista integrado".

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. En lugar de trabajar, teorizamos sobre nosotros mismos. Me gusta mucho tu conclusión.

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