lunes, 22 de marzo de 2010

Perdone pero tengo que opinar

Duda de lo que te cuenten y contrasta lo que veas. Ésta podría ser la premisa que Irene Lozano, escritora y columnista de ABC, aplica en su trabajo diario. Un oficio que debe situar al profesional con los pies en la tierra y la mente clara.

“Mi reino no es de este mundo”, decía Camilo José Cela. Un comentario con el que Lozano no se muestra de acuerdo. El periodista tiene que vivir con el oído puesto en el mundo y presenciar los acontecimientos de actualidad con la suficiente distancia para no contaminar su opinión con prejuicios personales; sin perder de vista que el objetivo de la columna es transmitir una opinión que sea de referencia para el lector.

Durante la charla en el aula del Máster de ABC, Irene Lozano, dio pistas para iniciarse en este género. Uno de los grandes vicios es juzgar una propuesta en función de quién la ha realizado. Si mi periódico mantiene una línea conservadora, no debo “machacar” las iniciativas del partido rival que no comparte su ideología. Una práctica muy habitual en los últimos años, donde los periódicos hacen campaña continua a favor del grupo político con el que simpatizan sus lectores. Y es que forma parte del deber de la prensa “acostumbrar al lector a leer ideas que discrepen con la línea editorial del medio”.

En este sentido, el escritor también debe elegir a su lector. Una idea muy evidente cuando se explica: si el discurso diario de ese periodista es incendiario, el lector fiel a esa columna mantendrá una opinión y un estilo muy parecido al del profesional (por eso lee el texto). Si el periodista mantiene una opinión ecuánime y argumenta sus afirmaciones, se supone que el usuario que siga a este escritor también razonará y mantendrá la perspectiva entre su ideología y la realidad sobre la que se informa.

Para Lozano, un periódico es “una nación que dialoga consigo misma”. Un buen motivo para que el columnista aporte una visión nueva al diario para el que trabaja. Ella lo tiene claro: aspira a influenciar en sus lectores a base de argumentos y no de “sentencias”, que hagan reflexionar a la sociedad. Es lo que pretende hacer en el nuevo periódico de blogs “Cuarto Poder”. Un nuevo medio en la red dirigida por profesionales y alejado de cualquier grupo de comunicación que pueda sesgar la opinión de los periodistas. Una aventura en la que le deseamos suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario